Traductor

Las brujas de Salem de Arthur Miller


Es una obra, compuesta por cuatro actos, en la cual se relata, a partir de cartas, actas judiciales y pliegos publicados en la época que se pudieron encontrar, la historia de la casería de brujas en el pueblo de Salem en el año 1692.
Es autor de la obra, a partir de su trabajo, trata de mostrarnos como fueron los hechos, y como en una sociedad gobernada por, llamémosle, teología, en donde el miedo a lo extraño, a aquellas cosas que no tenían explicación alguna era atribuidas a brujas o hasta al mismo demonio, terminó en puro desastre. Y todo, por las mentiras de un grupo de jovencitas, que para evitar castigo alguno, y aprovechando la situación que generaron, llevaban a la  horca a cualquiera que se les interponga en sus caprichos.
Arthur Miller, además de ser el autor de la obra, también escribió el guión del Crisol, y cooperó en su filmación. La película fue estrenada en la pantalla grande en 1953

Aquí están los personajes que conforman la obra;
Reverendo Parris
Betty Parris
Tituba
Abigail Williams
Susanna Walcott
La señora Ann Putman
Thomas Putman
Mercy Lewis
Mary Warren
John Proctor
Rebecca Nurse
Giles Corey
El reverend John Hale
Elizabeth Proctor
Francis Nurse
Ezekiel Cheever
El aguacil Herrick
El juez Hathorne
El vicegobernador Danforth
La comadre Sarah Good
Hopkins

Desde muy chiquita escuche hablar de la historia, pero nunca busqué leerla o saberla. Claro está que al fin y al cabo lo hice. Sinceramente me impactó mucho. El solo hecho de pensar que en parte la historia es verídica, que se mató a gente por el engaño de unas niñitas, es impactante.
Es un libro para recomendar y leer.

Pero tiene un detalle que puede convertirlo en algo tedioso de leer, en el primer acto, el autor hace varios cortes en la obra para hacer explicaciones del contexto y de los personajes, en mi opinión me gusto bastante, porque me ayudaba a entender aspectos de la historia, pero recalco, hacía más pesada la lectura. Consejo, si la saltean no pasa nada, la obra se puede entender perfectamente.

La Malasangre de Griselda Gambaro

Otro texto que trabaje en clases. Es una obra teatral, que reconstruye la época de 1840, en un país gobernado por Rosas.

Escena I
La obra nos ubica en una casona típica de familia federal de 1840, en la cual no faltaba el color rojo.
El padre de familia, el líder de la misma, mantiene una relación violenta con su esposa, la trata con desprecio y ella obedece con todos sus caprichos.
Este hombre es realmente malvado, se divierte con el sufrimiento de otras personas. Esto se ve cuando disfruta viendo la cola de profesionales esperando en la intemperie a ser llamados para la entrevista de trabajo que él había organizado para encontrar un nuevo profesor a su hija. Finalmente, después de una serie de burlas, escoge a un hombre jorobado, este era tan feo que de esa manera evitaba que su esposa y su hija se enamorasen de él.
Dolores detesta a su padre, es capaz de hacer cualquier cosa cantal de darle la contra, es de carácter fuerte y desafiante.

Escena II
En el transcurso de la clase, se escucha que afuera alguien grita “melones”, era el paso de un carro, que en realidad formaba parte de la policía de Rosas, la mazorca, y “melones” era el nombre que le daban a las cabezas cortadas de los opositores al régimen, es decir, a los unitarios.
Con el pasar de los minutos Dolores saca de quicio a su profesor, haciendo que la abofetee. En consecuencia, la niña arma todo un sketch con su padre, haciendo el papel de hijita caprichosa, mal criada y mimada, pero el juego se le va de las manos y su padre y Fermín, el criado de este, terminan castigando al pobre profesor.
 
Escena III
Dolores quedo con culpa por lo que le hicieron a Rafael, su profesor. Sin embargo no tenía la intención de demostrarlo.
Después de hablar con él, arrepentida, le pide disculpas y le termina por confesar que estaba enamorada de él. Rafael no reacciona más que para contestar con la verdad; pertenecen a dos mundos diferentes, y el padre de ella nunca consentiría esa relación. Más allá de eso, se le pasa el enojo, y termina perdonándola.

Escena IV
Nos damos cuenta que en la historia, los nombres de los personajes tienen un significado.
En esta escena, la madre de Dolores la prepara para el encuentro con su pretendiente, Juan Pedro de los Campos Dorados, que para ella son de los campos amargados.
Otra vez se aprecia lo sumisa que es Candelaria ante su marido.

Escena V
Se encuentran Benigno y Juan Pedro hablando y cada vez que el primero ríe lo hace espasmódicamente, esto nos indica que la maldad lo está matando poco a poco.
Entran Dolores y su madre, esta última por petición de su marido, toca el piano. Presente en la sala se encontraba Rafael y nuevamente es humillado por Benigno.
Algo crucial a destacar, el pretendiente de Dolores, tras esa imagen de buen hombre, se esconde uno totalmente diferente, ya que aprovechaba cada momento en el que no era observado para manosear a su prometida.
La escena se va acelerando cada vez más, dando la sensación de desesperación e inquietud.

Escena VI
Dolores planea irse con su amado, ya que por más que él sea un jorobado no puede evitar sentir amor.

Escena VII
Vemos que Juan y Dolores son muy distintos. Ella es una mujer sencilla, y la casa que ella le discutía a su futuro marido era la que en realidad quería, la que deseaba tener junto a Rafael, en cambio Juan Pedro, buscaba el lujo, lo grande y ostentoso, y sobre todo que en ello se destaque el color rojo, este hombre es totalmente lo contrario de Rafael.
Ante todo Dolores elige el amor, ya no le tiene miedo a nada ni a nadie.
Lo que se puede observar en esta escena es que en aquella época, la mujer no servía más que para ser esposa y ama de casa, y no para ser educada.

Escena VIII
Rafael muere, culpa de la madre de Dolores, ya que fue ella quien los delato ante su esposo.
La muchacha fuera de sí, comienza a gritar todas las verdades de su familia, las mentiras, los disfraces, todo.
Ella sale de escena gritando: -“¡El silencio grita! ¡Yo me callo, pero el silencio grita!”

Personajes:
Dolores: Hija de Benigno y Candelaria. Es una chica rebelde y desafiante. Odia las actitudes de su padre y en especial todo lo que hace. En ocasiones traslada esas conductas que detesta hacia su madre. Enamorada de su profesor Rafael. Ella es capaz de hacer cualquier cosa por darle la contra a su progenitor.

Rafael: Un hombre jorobado, pero muy derecho como persona, es decir, posee buenas intenciones e ideales, y sobre todo tiene una buena moral. Contratado para ser el profesor de Dolores, el padre de esta lo escogió ya que siendo un jorobado, y tan feo a simple vista, evitaría que su mujer e hija se enamorasen de él. Está locamente enamorado de Dolores.

Benigno: Padre de familia, líder de la misma. Típico federal de época. Tiene una relación violenta para con su mujer, la maltrata tanto física como verbalmente. Cada vez que ríe lo hace espasmódicamente y eso connota la maldad que habita en él y como eso, muy lentamente, lo está matando. Muestra un gran desprecio hacia Rafael y aprovecha cada oportunidad que tiene para burlarse de él. Se divierte y desfruta del sufrimiento de las demás personas. Algo característico de este personaje que no quiere que los demás lo vean como realmente es, es por eso que se oculta bajo el disfraz de una persona buena y justa.

Candelaria: Madre de familia. Es la personaje más ciego de la obra, en realidad  ella no quiere ver lo que sucede a su alrededor, o quiere aceptar la realidad, es por eso que se desentiendo de todo lo que pasa. Esto nos hace ver que es totalmente lo contrario a lo que nos connota su nombre, es decir, luz. Sumisa ente su marido, obedece a todos sus caprichos son protestar ni cuestionar.

Juan Pedro de los Campos Dorados: Pretendiente de Dolores, elegido por Benigno. Para ella son de los Campos Amargados, ya que no le gusta la idea de tener un futuro junto a ese hombre. Este joven aprovecha cada oportunidad que tenía cuando no era observado por nadie para manosear a su futura mujer. Federal igual que su próximamente suegro, planea que Dolores deje los estudios cuando se casen y la casa en la que vivirán sería puro lujo, en donde las distintas tonalidades de rojo predominasen, totalmente lo opuesto a la expectativa que tenía ella, ya que se imaginaba una casa sencilla, con plantas, y sobre todo junto a su amado Rafael.

Fermín: Servidor de Benigno, son muy parecidos, es quien lleva acabo las torturas físicas a Rafael, ordenadas por su jefe.

Esta obra me enseño a no juzgar un libro por su portada, quedé fascinada con ella, puede ser que jugó un papel importante el hecho de que como lo leíamos en clases, cada personaje tenía su voz, algo que hacia una lectura dinámica y entretenida.