Traductor

Firelight de Sophie Jordan


¿El amor podrá más que la eterna rivalidad entre especies? ¿Hasta dónde uno puede ocultar quién es?
Fireight es un libro de amor prohibido, enfrentamientos, drama y sobre todo de perseverancia.
Jacinda, una adolescente de 16 años, con un secreto familiar, el cual no puede ni mencionar, ya que es la única defensa que tiene para sobrevivir al mundo de los humanos, es la protagonista de esta historia. Desde que tenía uso de razón, vivió en una aldea en medio del refugio de las montañas, rodeada de buenos amigos y familiares, pero todo cambia cuando se manifiesta y es la primera en muchas generaciones en tener el talento del fuego. A partir de ese momento pasa de ser Jacinda al objeto más preciado para su clan.
Como era de esperar, al ser la preciada lanzallamas de la familia, escribieron su futuro, el cual era unirse a Cassian, ni más ni menos que el príncipe del clan.
Tras un acto de reveldia por parte de ella, su madre se ve obligada a desapareses con sus dos hijas para así evitar la alianza.
Es en Chaparral donde nuestra protagonista conoce a Will, de quien se enamora perdidamente.
Sin embargo él no es lo que parece, pues es un cazador que por sus venas corre sangre draki.
¿Podrá Jacinda superar los acontecimientos?

Para ser sincera, ame el libro sin siquiera conocerlo. Esta es la tercera vez que lo leo y siempre encuentro distintos puntos para interpretarlo, en fin, con respecto a los personajes:
Jacinda: pareciera ser el típico personaje heroico, fuerte y valiente, pero en mi opinión no deja de ser una adolescente confundida, que lo único que tiene claro es la supervivencia de su draki. En casi toda la historia usa a Will para poder lograr su objetivo, y por más que se planté evitarlo a toda costa, le es imposible, lo necesita. No es hasta la última parte que comprende que no era necesidad, sino amor.
Will: honestamente me enamoró, desde que conoció a Jaci, se enamoró por completo, trató de alejarse para protegerla de su familia, pero la atracción puedo más, siempre se preocupa por el bienestar de ella. En pocas palabras es el chico perfecto, buen físico, dulce tierno y protector. Sin embargo me decepcionó mucho que no fuera capaz de contarle toda la verdad, y dejar que se enterara de la verdad de mala manera.
Tamara: no es muy mencionada en el libro, pero es la hermana marginada de la famosísima lanzallamas, la cual nunca pudo manifestarse y todo el pueblo la evita. Vuelve a sentirse cómoda después de escapar, entre los humanos ella era feliz.

La madre de Jacinda: trata de hacer lo correcto para sus hijas, pero eso hacer que Jaci, se aleje más y más. A lo largo de la trama se ve como decae, es decir, en poco tiempo envejeció muchísimo.

Las brujas de Salem de Arthur Miller


Es una obra, compuesta por cuatro actos, en la cual se relata, a partir de cartas, actas judiciales y pliegos publicados en la época que se pudieron encontrar, la historia de la casería de brujas en el pueblo de Salem en el año 1692.
Es autor de la obra, a partir de su trabajo, trata de mostrarnos como fueron los hechos, y como en una sociedad gobernada por, llamémosle, teología, en donde el miedo a lo extraño, a aquellas cosas que no tenían explicación alguna era atribuidas a brujas o hasta al mismo demonio, terminó en puro desastre. Y todo, por las mentiras de un grupo de jovencitas, que para evitar castigo alguno, y aprovechando la situación que generaron, llevaban a la  horca a cualquiera que se les interponga en sus caprichos.
Arthur Miller, además de ser el autor de la obra, también escribió el guión del Crisol, y cooperó en su filmación. La película fue estrenada en la pantalla grande en 1953

Aquí están los personajes que conforman la obra;
Reverendo Parris
Betty Parris
Tituba
Abigail Williams
Susanna Walcott
La señora Ann Putman
Thomas Putman
Mercy Lewis
Mary Warren
John Proctor
Rebecca Nurse
Giles Corey
El reverend John Hale
Elizabeth Proctor
Francis Nurse
Ezekiel Cheever
El aguacil Herrick
El juez Hathorne
El vicegobernador Danforth
La comadre Sarah Good
Hopkins

Desde muy chiquita escuche hablar de la historia, pero nunca busqué leerla o saberla. Claro está que al fin y al cabo lo hice. Sinceramente me impactó mucho. El solo hecho de pensar que en parte la historia es verídica, que se mató a gente por el engaño de unas niñitas, es impactante.
Es un libro para recomendar y leer.

Pero tiene un detalle que puede convertirlo en algo tedioso de leer, en el primer acto, el autor hace varios cortes en la obra para hacer explicaciones del contexto y de los personajes, en mi opinión me gusto bastante, porque me ayudaba a entender aspectos de la historia, pero recalco, hacía más pesada la lectura. Consejo, si la saltean no pasa nada, la obra se puede entender perfectamente.

La Malasangre de Griselda Gambaro

Otro texto que trabaje en clases. Es una obra teatral, que reconstruye la época de 1840, en un país gobernado por Rosas.

Escena I
La obra nos ubica en una casona típica de familia federal de 1840, en la cual no faltaba el color rojo.
El padre de familia, el líder de la misma, mantiene una relación violenta con su esposa, la trata con desprecio y ella obedece con todos sus caprichos.
Este hombre es realmente malvado, se divierte con el sufrimiento de otras personas. Esto se ve cuando disfruta viendo la cola de profesionales esperando en la intemperie a ser llamados para la entrevista de trabajo que él había organizado para encontrar un nuevo profesor a su hija. Finalmente, después de una serie de burlas, escoge a un hombre jorobado, este era tan feo que de esa manera evitaba que su esposa y su hija se enamorasen de él.
Dolores detesta a su padre, es capaz de hacer cualquier cosa cantal de darle la contra, es de carácter fuerte y desafiante.

Escena II
En el transcurso de la clase, se escucha que afuera alguien grita “melones”, era el paso de un carro, que en realidad formaba parte de la policía de Rosas, la mazorca, y “melones” era el nombre que le daban a las cabezas cortadas de los opositores al régimen, es decir, a los unitarios.
Con el pasar de los minutos Dolores saca de quicio a su profesor, haciendo que la abofetee. En consecuencia, la niña arma todo un sketch con su padre, haciendo el papel de hijita caprichosa, mal criada y mimada, pero el juego se le va de las manos y su padre y Fermín, el criado de este, terminan castigando al pobre profesor.
 
Escena III
Dolores quedo con culpa por lo que le hicieron a Rafael, su profesor. Sin embargo no tenía la intención de demostrarlo.
Después de hablar con él, arrepentida, le pide disculpas y le termina por confesar que estaba enamorada de él. Rafael no reacciona más que para contestar con la verdad; pertenecen a dos mundos diferentes, y el padre de ella nunca consentiría esa relación. Más allá de eso, se le pasa el enojo, y termina perdonándola.

Escena IV
Nos damos cuenta que en la historia, los nombres de los personajes tienen un significado.
En esta escena, la madre de Dolores la prepara para el encuentro con su pretendiente, Juan Pedro de los Campos Dorados, que para ella son de los campos amargados.
Otra vez se aprecia lo sumisa que es Candelaria ante su marido.

Escena V
Se encuentran Benigno y Juan Pedro hablando y cada vez que el primero ríe lo hace espasmódicamente, esto nos indica que la maldad lo está matando poco a poco.
Entran Dolores y su madre, esta última por petición de su marido, toca el piano. Presente en la sala se encontraba Rafael y nuevamente es humillado por Benigno.
Algo crucial a destacar, el pretendiente de Dolores, tras esa imagen de buen hombre, se esconde uno totalmente diferente, ya que aprovechaba cada momento en el que no era observado para manosear a su prometida.
La escena se va acelerando cada vez más, dando la sensación de desesperación e inquietud.

Escena VI
Dolores planea irse con su amado, ya que por más que él sea un jorobado no puede evitar sentir amor.

Escena VII
Vemos que Juan y Dolores son muy distintos. Ella es una mujer sencilla, y la casa que ella le discutía a su futuro marido era la que en realidad quería, la que deseaba tener junto a Rafael, en cambio Juan Pedro, buscaba el lujo, lo grande y ostentoso, y sobre todo que en ello se destaque el color rojo, este hombre es totalmente lo contrario de Rafael.
Ante todo Dolores elige el amor, ya no le tiene miedo a nada ni a nadie.
Lo que se puede observar en esta escena es que en aquella época, la mujer no servía más que para ser esposa y ama de casa, y no para ser educada.

Escena VIII
Rafael muere, culpa de la madre de Dolores, ya que fue ella quien los delato ante su esposo.
La muchacha fuera de sí, comienza a gritar todas las verdades de su familia, las mentiras, los disfraces, todo.
Ella sale de escena gritando: -“¡El silencio grita! ¡Yo me callo, pero el silencio grita!”

Personajes:
Dolores: Hija de Benigno y Candelaria. Es una chica rebelde y desafiante. Odia las actitudes de su padre y en especial todo lo que hace. En ocasiones traslada esas conductas que detesta hacia su madre. Enamorada de su profesor Rafael. Ella es capaz de hacer cualquier cosa por darle la contra a su progenitor.

Rafael: Un hombre jorobado, pero muy derecho como persona, es decir, posee buenas intenciones e ideales, y sobre todo tiene una buena moral. Contratado para ser el profesor de Dolores, el padre de esta lo escogió ya que siendo un jorobado, y tan feo a simple vista, evitaría que su mujer e hija se enamorasen de él. Está locamente enamorado de Dolores.

Benigno: Padre de familia, líder de la misma. Típico federal de época. Tiene una relación violenta para con su mujer, la maltrata tanto física como verbalmente. Cada vez que ríe lo hace espasmódicamente y eso connota la maldad que habita en él y como eso, muy lentamente, lo está matando. Muestra un gran desprecio hacia Rafael y aprovecha cada oportunidad que tiene para burlarse de él. Se divierte y desfruta del sufrimiento de las demás personas. Algo característico de este personaje que no quiere que los demás lo vean como realmente es, es por eso que se oculta bajo el disfraz de una persona buena y justa.

Candelaria: Madre de familia. Es la personaje más ciego de la obra, en realidad  ella no quiere ver lo que sucede a su alrededor, o quiere aceptar la realidad, es por eso que se desentiendo de todo lo que pasa. Esto nos hace ver que es totalmente lo contrario a lo que nos connota su nombre, es decir, luz. Sumisa ente su marido, obedece a todos sus caprichos son protestar ni cuestionar.

Juan Pedro de los Campos Dorados: Pretendiente de Dolores, elegido por Benigno. Para ella son de los Campos Amargados, ya que no le gusta la idea de tener un futuro junto a ese hombre. Este joven aprovecha cada oportunidad que tenía cuando no era observado por nadie para manosear a su futura mujer. Federal igual que su próximamente suegro, planea que Dolores deje los estudios cuando se casen y la casa en la que vivirán sería puro lujo, en donde las distintas tonalidades de rojo predominasen, totalmente lo opuesto a la expectativa que tenía ella, ya que se imaginaba una casa sencilla, con plantas, y sobre todo junto a su amado Rafael.

Fermín: Servidor de Benigno, son muy parecidos, es quien lleva acabo las torturas físicas a Rafael, ordenadas por su jefe.

Esta obra me enseño a no juzgar un libro por su portada, quedé fascinada con ella, puede ser que jugó un papel importante el hecho de que como lo leíamos en clases, cada personaje tenía su voz, algo que hacia una lectura dinámica y entretenida.

El fantasma de Canterville de Oscar Wilde


El fantasma de Canterville puede caracterizarse como novela corta, es decir, que participa de algunas particularidades del cuento, como la simplicidad de la línea argumental y la brevedad; pero también adquiere  algunos elementos propios de la novela, como la separación en capítulos, las descripciones, historias secundarias apenas esbozadas y los diálogos.
El autor, Oscar Wilde, británico, nacido en Dublin en 1854, imaginó para sus lectores un fantasma distinto; un alma errante y solitaria que fracasa en sus intentos de asustar a los nuevos habitantes de la casa donde vive, un ser incomprendido y atrapado desde hace siglos, en una húmeda habitación. El autor nos trasmite su humor y ternura, se ríe de los fantasmas, del miedo y de la muerte, pero también se burla de los ingleses, de sus tradiciones y costumbres.

Personajes:
*  Washington Otis, el hijo mayor de la familia Otis, a quien lo bautizaron con ese nombre en un momento de exaltación patriótica. Era un muchacho rubio, bastante guapo, que había demostrado excepcionales cualidades para la diplomacia americana, por haber dirigido los bailes del casino de Newport durante tres temporadas consecutivas y, además, en Londres tenía fama de buen bailarín. Las gardenias y la nobleza constituían sus únicas debilidades. Fuera de eso era un muchacho muy sensato.
*  Virginia E. Otis, la segunda hija del matrimonio, una jovencilla de quince años, esbelta y delicada como una gacela, con una dulce expresión de franqueza en sus hermosos ojos azules.
*  Los gemelos Otis, los más pequeños de la familia, a quienes llamaban “barras y estrellas” porque vivían en constante agitación. Eran unos muchachos divertidísimos y, con excepción del mismo ministro, los únicos republicanos de la casa.
*  El ministro de los Estados Unidos, el señor Hiram B. Otis, padre de familia, quien compró el castillo de Canterville.
*  Lucrecia R. Otis, madre de familia. A pesar de abandonar su patria, poseía una admirable constitución y una gran vivacidad sensual. En una palabra era completamente británica y constituía una buena prueba de que hoy en día todo es común entre ingleses y americanos, excepto, naturalmente, el idioma.
*  El duquecito Cecilio Cheshire, quien después de ver que Virginia era una excelente amazona y había vencido con su jaca a lord Bilton, al dar dos veces la vuelta al parque y llegar frente a la estatua de Aquiles con un cuerpo y medio de ventaja, se le declaró en el acto, lo que obligó a sus tutores a enviarlo a Eton (instituto educativo fundado en el siglo XV) aquella misma noche, hecho un mar de lágrimas.
*  El fantasma de Canterville, quien llevaba trescientos años espantando a quienes osasen habitar su casa, pero la tarea se ve dificultada cuando los nuevos dueños del castillo no parecen espantarse con nada y, peor aún para él, le jugaban bromas pesadas. Además en vida lo culparon de haber asesinado a su esposa, cosa verdadera.


Este cuento lo leí hace mucho en la escuela y me había gustado bastante. Este año lo volví a leer a falta de otro texto, y me divirtió muchísimo, sin dudas es un cuento para leer varías veces, ya que sale de la típica historia de terror.

El Matadero de Esteban Echeverría


Este documento de denuncia; el autor acentúa el lado crítico del texto y lo lleva hasta la denuncia lisa y llana hacia el gobierno. Relato de costumbre; narra las costumbres que se desarrollaban en esa época en Buenos Aires. Cuento; es un relato realista mezclado con ficción, ya que a la hora de relatar las costumbres y la violencia generada en esos tiempos eran de extrema realidad, sin embargo, a la hora de poner en escena al unitario, exagera un poco. Fue escrito por Echeverría entre los años 1838 y 1840, publicado 30 años más tarde, además de ser el primer relato propiamente argentino.
La historia transcurre en la ciudad de Buenos Aires, en el período del mandato de Rosas.
En ésta se pueden realizar tres cortes:
El primero, describe la ciudad de Buenos Aires en época de cuaresma, donde la lluvia la convirtió en un inmenso lago, lleno de barro. La hambruna ya se había instalado entre los pobladores, quienes hacían cualquier cosa por llenar sus estómagos. A pesar de todo, gracias al Restaurador, que promulgó un decreto tranquilizador de conciencias y estómagos, el problema pareció cesar. El día 16 de la carestía, llegaron 50 novillos gordos, nada comparados con los 250 a 300 que acostumbraban consumir a diario.
El matadero, una playa con forma rectangular, colocada al extremo de dos calles, cortada por un zanjón labrado por la corriente de las agua pluviales en cuyos bordes laterales se muestran innumerables cuevas de ratones y cuyo cause recoge toda la sangre seca o reciente de los animales sacrificados.
Los carniceros eran los típicos gauchos  de cabello largo y revuelto, camisa y chipá y el rostro embadurnado de sangre. Toda persona presente en el matadero eran pares a los animales, lo que generaba una imagen sucia con bullicio constante.
El segundo, un solo animal había quedado en el corral, uno de corta y ancha cerviz de mirar fiero, sobre cuyos genitales se discutía si era toro o novillo.
Cuando  le llegó la hora, dos enlazadores se encargaron del animal, pero en un descuido, éste escapó y acto seguido decapitó a un niño.
Huyó hasta que se vio atrapado en la tranquera de una quinta, esa fue su perdición.
Nuevamente en el matadero, lo que quedó del niño fue un charco de sangre reseca, su cuerpo ya se encontraba en el cementerio.
Al animal después de muerto lo declararon toro y no novillos por su indomable fuerza.
El tercero, llega al matadero un joven unitario, montando a caballo como gringo, fue visto por los federales y fue el famoso Matasiete quien lo encaró para la pelea. Lo arrastró hasta la casilla del lugar, la cual tenía una enorme y fornida mesa, y fue en ella que lo ataron para la tortura. A todo esto el muchacho no dejo ni por un segundo de defender sus ideales, poseía una valentía incomparable, y prefirió morir de rabia, antes de que unos sucios federales le tocasen siquiera un pelo.

Echeverría caracteriza a los bandos de manera muy diferente, veamos.
Federales: vestimenta gaucha, aspecto desprolijo y desagradable à Pecho y chipá, cuchillo en mano, torso desnudo y ensangrentado.
Se mantienen en grupo, son brutos, salvajes, animalizados, cobardes, bulliciosos y grotescos.
Habla popular, vulgar, brusca.
Unitarios: Vestimenta al estilo Europeo, aspecto elegante, cuidado y refinado. à Patillas en U, galera, silla de montar y frac.
Valientes, rígidos, civilizados, apasionados.
Defienden y luchan por sus ideales.
Lenguaje más cuidado, culto, educado.

Algo muy importante a tener en cuenta, el título y el lugar en donde sucede la historia esconde una metáfora por parte del autor, es decir, el matadero, ese lugar sucio y tosco, es el vivo reflejo de cómo era el gobierno de Rosas, y los trabajos desempeñados por el Juez del matadero son prácticamente los mismos que realiza el mismísimo gobernador.

Les quería decir, que este libro lo leí en clases, lo analizamos todo el curso junto con la profesora, no me agradó mucho el relato, pero fue interesante, espero que les sirva como material de apoyo o ayuda memoria cuando necesiten saber algo del libro.


Boquitas pintadas de Manuel Puig


Bueno, este libro llegó a mis manos como consigna de trabajo de la materia Lengua y Literatura. En un principio no tenía ánimos de leerlo porque no fue por propia elección. Me costó seguir el hilo de la trama, pero con el pasar de las entregas, me enganché más y más.
La historia se divide en dos partes, “Boquitas pintadas de rojo carmesí” y “Boquitas azules, violáceas, negras” y al mismo tiempo en dieciséis entregas.
Básicamente, la primer parte presenta a los personajes, y al pasado de éstas, y  la segunda da un cierre.
El inicio a la historia comienza con la muerte de uno de los personajes principales, Juan Carlos Etchepare, por lo cual Nélida Fernández de Massa, su novia de la adolescencia, intenta comunicarse con la madre de éste a través de una serie de cartas.
A partir de la tercera entrega se recuerdan los tiempos en el que los protagonistas eran jóvenes, sus amoríos y como fueron sucediendo las cosas hasta la actualidad en Coronel Vallejos, provincia de Buenos Aires, es decir, hasta el día en que Nélida se entera de la muerte de Juan Carlos.
En esas entregas se puede apreciar el triángulo amoroso entre Juan Carlos, Nélida y Mabel. Esta última al enterarse de que su “amor” estaba enfermo lo deja. De todas formas, por más que Nené y Juan Carlos se amasen no duraría mucho, ya que los padres de ésta le impiden tener un amorío con un tuberculoso.
En este libro existen muchos personajes, los cuales el autor utiliza para describir sucesos con diferentes puntos de vista, realmente eso me gustó mucho. Entre esos personajes se encuentran:
Nené - Nélida Enriqueta Fernández. Pertenece a una familia humilde. Rubia, de tés blanca. Estaba enamorada verdaderamente de Juan Carlos y a pesar del paso del tiempo, siguió enamorada de él. Estaba peleada con Celina, por un problema en el Club “Social”.
Juan Carlos -  Juan Carlos Jacinto Eusebio Etchepare. Pertenece a una familia bien acomodada. Pelo castaño claro y ojos marrones, mujeriego, le gustaba el juego y el alcohol, y era malo para los negocios. No se enamoraba de las mujeres, sólo las seducía y jugaba con ellas hasta obtener lo que quería, y luego las dejaba. Salía con muchas a la vez. Mientras salía con Nené, lo hacía con Mabel. Enfermo de  tuberculosis, que le producía severos ataques de tos con sangre. 
Mabel - María Mabel Sáenz. Pertenece a una familia adinerada de Coronel Vallejos. Era morocha, pero poseía buenos modales. Era maestra de grado.
Celina – hermana de Juan Carlos, hija de Leonor.  Odiaba a Nené, y la culpaba de la enfermedad de su hermano. Quería que Juan Carlos con Mabel. Es una persona muy mentirosa y con mucha maldad -.
Pancho – Francisco Catalino Páez. Mejor amigo de Juan Carlos. Es de clase baja, vive en un rancho. Es un mestizo, pelo oscuro y rizado, musculoso, ojos oscuros. Trabajo en la construcción de la comisaría y luego estudió para suboficial en la Policía. Padre del hijo de Raba -.
Rabadilla, mejor conocida como Raba, nombre verdadero Antonia Josefa Ramírez –  sirvienta en diferentes casas de familias adineradas de Vallejos. Compañera de escuela de Nené, Mabel y Celina. Enamorada de Pancho, tiene un hijo con él, a quien llamó Panchito. Acecina de Pancho -.
Doctor Aschero – tuvo un amorío con Nélida cuando ella tenía 19 años, a pesar de ser padre de dos niños -.
Los dos hijos de Nélida.
El esposo de Nélida, Donato José Massa.
La viuda Elsa Di Carlo - tenía una hija, se decía que Juan Carlos la visitaba a menudo.

En mi opinión me gustó, no es un libro que vuelva a leer, o por lo menos no en poco tiempo. A la mayoría de mis compañeros no les gustó ni un poco, dicen que es aburrido, en fin, insisto, hay que tener paciencia para leerlo, en especial el principio, pero con el paso de las entregas se torna llevadero.


Partials la conexión de Dan Wells - Novela de Ficción



A este libro lo conocí por estar buscando Hidden, el tercero de la trilogía Firelight, en la página de la editorial V&R. Debo admitir que el título me llamó mucho la atención, pero pensé que la historia no sería del todo buena, sin embargo me equivoqué. Para mi cumpleaños mis amigos me lo regalaron y cuando lo empecé a leer no lo puede soltar más.
Partials nos ubica en el año 2076, en un mundo totalmente destruido, en donde el 99.99% de la humanidad había muerto por el virus RM, liberado por  los Parciales (armas de destrucción, físicamente iguales a un humano promedio, pero biológicamente mutado, creados para luchar en la guerra)
La protagonista de la historia, Kira, una adolescente de 16 años, vive en Long Island, donde la mayoría de los sobrevivientes se concentraron. Ella no soporta la idea de ver morir bebés, ya que después de los tres días de vida, la fiebre termina por consumirlos. Esto lo sabe muy bien porque forma parte del cuerpo médico de la zona.
Como una cosa lleva a la otra, Kira descubre que la cura se encontraba en los Parciales y forma un grupo de secuestro para ir en busca de uno.
Tras perder a tres soldados vuelven a su hogar con un Parcial vivo. Esto genera conmoción en los miembros del senado. Cada quien recibe un castigo por su desobediencia, y a Kira le otorgan cinco días para  estudiar a su prisionero.
Logra descubrir diferentes facetas del virus, pero ninguna respuesta concreta.
Con el paso del tiempo ve que el parcial, Samm,  tenía la misma intención que ella, La Paz.
El senado decide matarlo. Kira para evitarlo, lo lleva nuevamente a su casa, pero en cuanto llegan, es capturada y realizan experimentos con ella, es ahí cuando descubre algo de lo que nunca se había planteado, eso no quita que pueda escapar, volver a Long Island con la cura, y ser la heroína de la historia. 
Si me preguntan que me pareció el libro, les diré que me apasionó, pero me costó comenzar, ya que los primeros capítulos no tienen esa esencia que te atrapa y genera que no puedas dejar de leer. Más allá de eso, es un libro que vale la pena, el cual te hace plantear quien dice la verdad y quien engaña y  cuáles son las verdaderas intenciones de los gobernantes.

Te daré la Tierra de Chufo Lloréns - Novela Histórica



Encontré esta novela un día buscando libros por Internet, vi la tapa y la reseña en un blog y me llamó muchísimo la atención. Conseguí el primer capítulo en PDF y como vi que era de lectura fácil y llevadera compré el libro, definitivamente la historia me atrapó.
En sí, los primeros capítulos me costó bastante leerlos, ya que había muchos personajes, cada cual con su respectiva vida, historia pasada, y puntos de vista. También lo que confunde mucho al principió hasta que uno se familiariza, es la mezcla de dos historias.
Por un lado la de un joven de dieciocho años, con una infancia difícil, un padre ausente por la guerra y huérfano de éste desde muy pequeño; con una madre que se partía el alma trabajando las tierras que poseían. Al haber cumplido la mayoría de edad se hace de la fortuna que su padre le había dejado, y con buenos consejos de amigos de éste, compra una casa y una familia de esclavos. Desde su arribo a Barcelona tenía un único objetivo; conseguir la ciudadanía, con ella sería una persona reconocida y respetada y le permitiría pedir la mano de su dulce amada, pero un viaje hace que el tiempo y la distancia los separe para siempre.
Por el otro, los conflictos de la España de 1052, enfrentamientos entre condados, traiciones, alianzas, forman parte, haciendo hincapié en los amoríos adúlteros del conde Ramón Berenguer, y como ello no solo involucra a la burguesía sino también al clero, que para ese entonces tenía un gran peso a la hora de gobernar.
Una historia de amistades, linajes, amores prohibidos, enemistades, venganza, es la que nos presenta Te daré la Tierra.
Sin duda es uno de esos libros para tener en la biblioteca y leerlos una y otra vez.

La Escriba de Antonio Garrido



La Escriba escrito por Antonio Garrido, es un libro capaz de hacer que nos sumerjamos de lleno a la Alemania de 799, donde los misterios, las complicidades entre el clero y los gobernantes hacen que desconfíes hasta de tu propia sombra.
Con la imponente imagen de Carlomagno como rey de Occidente, la historia abre su comienzo en la ciudad de Würzburg en donde vive Theresa, aprendiz de escriba, con su padre Gorgias, quien trabaja en el percamenarius de Korne, y su madrastra Rutgarda.
Tras un incendio en los talleres de Korne, Theresa no tiene más remedio que escapar para no deshonrar a su padre.
La huida se convierte en una pelea constante por vivir un día más, luchando contra el frío y la hambruna, sin contar, por supuesto, a los sajones y bandidos que rondan las zonas.
Luego una serie de aventuras que le toca vivir, logra establecerse en Fulda, donde conoce a fray Alcuino, quien la ayuda con Hóos Larsson, quien está gravemente herido, y sin duda ha cautivado el corazón  de Theresa y le ofrece un trabajo como ayudante.
Después de trabajar duro y ayudarlo a desentrañar un misterio que parece no tener solución, decide volver a su hogar junto a una embarcación donde se trasporta una joya importante para el clero, pero más aún para el mismísimo rey.   
Al llegar a Würzburg, todo lo que creía saber se desdibuja, la acusan de haber cometido crímenes y hasta es castigada. ¿Será capaz de resolver este acertijo? ¿Podrá entender los misterios que la rodeaban?  ¿Encontrará su verdadero amor tras descubrir la verdad sobre Hóos? Todos estos interrogantes quedan contestados en este libro, que en mi opinión, es fantástico.
Una hermosa tarde en mis vacaciones en las tranquilas payas de Piríapolis Uruguay observando libros en una feria la tapa llamó muchísimo mi atención, y con solo leer la contratapa la curiosidad me incitó a que lo comprara.  
No me decepcionó para nada, sí tiene mucha aventura es muy llevadera y llena de intrigas.   Yo diría que sin el personaje de Alcuino, el libro no tendría esencia, ya que es él quien genera la intriga, el misterio, esta faceta de aventura que destaca el libro.
En cuanto al contexto, lo veo un poco pobre en comparación con otro libros del género que he leído sin embargo,  es un libro para recomendar.